Las niñas víctimas de de abuso sexual, hasta los 12 años de edad, podrían recibir un subsidio estatal de $75 mensuales hasta que la madre cumpla la mayoría de edad. Es decir, un monto anual de $420.
Esta es una propuesta denominada "Mi resguardo", que fue presentada por la diputada Cenobia Vargas, quien indicó que aunque la iniciativa no lo contempla, se solicitará al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) establecer un listado de los pedófilos panameños que han salido de las cárceles.
Lea también: Último grupo de nicaragüenses sale de Panamá rumbo a su país
Vargas acotó que la contribución ayudaría a aliviar la lesión física, emocional y psicológica de la menor de edad abusada y que encima queda embarazada.
El agresor deberá reportar a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) sus datos personales y ubicación de residencia una vez cumpla su pena, de no hacerlo sería incluido en el sistema Pele Police para que cumpla con esta normativa.
La Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf) también deberá darle seguimiento a estos violadores, a quienes se les impedirá vivir cerca de escuelas o parques y mantener una distancia prudencial de 500 metros.
Entérate: Aprehenden a otro supuesto implicado en la 'Masacre del Búnker de Espinar'
12
De 12 a 18 años es la pena establecida para los violadores de menores de edad en Panamá.
75
Dólares al mes. Esto aplicaría a las niñas menores de 12 años de edad, el beneficio sería hasta que cumplan los 18 años de edad.